Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



29 sept 2010

"Cuero" del lago Paimun

 
Publicado originalmente en ingés el 13.07.10
 
lago paimun
Mapa de la zona del lago Paimun. Austin Whittall


El lago Paimun es realmente el brazo norte del lago Huechulafquen, hogar del enigmático Huechulito, se encuentra cercana al paraje de Aucapan, habitado por otra extraña criatura.

Con una superficie de 29,2 km2 tiene forma de arco semicircular con un largo de 14 km y un ancho no mayor que 2 km. Es un lago tranquilo, sereno y profundo que goza de una espectacular vista del volcán Lanín.

Su nombre en el idioma mapuche significa "carente de amor" y deriva de las palabras Pay, que es la palabra familiar y tierna con que los niños llaman a sus madres o a las mujeres mayores que deben ser amadas y respetadas; la otra voz es mun, que significa "necesitar", "merecer". De donde Paimun signifique huérfano, aquel que necesita madre, carente de amor.[4] Nombre raro para un lago.

El Paimun (39°43'S, 71°35'W) se une al cuerpo principal del Lago Huechulafquen en la Angostura Pichi Cuyín (Pequeño Manzano), que se ha llenado parcialmente por los aluviones que han descendido por el valle del río Rucu Leufu, alimentado por las nieves perpetuas de los glaciares del Lanín de 3.776 m de altura. Estos aludes al bajar tronando por los valles debieron provocar tsunamis en el lago y severas inundaciones.[1]

Trelque the "Cuero" of Lake Paimun.

De acuerdo al folclorista neuquino Gregorio Alvarez, este pequeño lago es el hogar de un "genio del lago", un Trelque, que era una criatura que vivía en las profundas aguas del Paimun asechando a las mujeres que se acercaban a sus orillas.

Trelque es la voz mapuche para Cuero [3]; un animal mítico del pueblo Mapuche, semejante a un cuero bovino extendido, con garras en su contorno, con el que sujeta a sus victimas. A las que atrapa de una manera peculiar: sale del agua, se recuesta sobre la costa y cuando es pisado por una persona o animal, se enrolla alrededor de la misma y vuelve rodando sobre si mismo al agua para ahogar y luego devorar a su presa.

Pero, como veremos, este Trelque del Paimun no es de la variedad "normal" de cuere. El mito local que relata Alvarez es el siguiente:

Un día, mientras una joven doncella nativa llamada Huala llenaba su cántaro en la costa del lago, repentinamente emergió una garra de la orilla y la sujetó firmemente, arrastrándola hacia la parte más honda del lago. Huala, como muchas otras, había sido atacada por el "cuero".[2]

Pero este Trelque no la mató, sino que la llevó a una cueva en la parte más oculta de una alta barranca, donde vio los restos decapitados de otras victimas del monstruo.[2]

El relato sigue y cuenta que el Trelque se convirtió en un bello mozo que le dijo a Huala que la amaba y que no la mataría. Dado que ella deseaba volver a su hogar, él usó sus poderes mágicos para retenerla y la

Este cuero a diferencia de los otros cueros no es una criatura acuática sino que es anfibia, vive en una cueva fuera del agua. Este animal carnvíoro no está restringida al agua.

Bibliografía.

[1] Mancino, C., (2007). Tesis. En linea
[2] Alvarez, G. (1969). Donde estuvo el Paraiso. Ed. Pehuén. pp. 167-169.
[3] Augusta, F., (1916). Diccionario Araucano - Español y Español - Araucano. Santiago. Impr. Universitaria. pp. 94.
[4] San Martín, F., (1919). Neuquén. Impr. Rodríguez Giles.


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/