Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



6 oct 2010

El Cóndor de dos cabezas

 
Publicado originalmente en ingés el 13.04.10
 
Cresta de Carlos
Aguila de dos cabezas, escudo del rey Carlos I de España y V (Emperador de Alemania).
De [4]

Pedro de Valdivia, el conquistador español que avanzó desde el Perú hacia el sur conquistando Chile, peleó contra los nativos de etnia mapuche en un vano intento de subyugarlos. Logró empujarlos al sur del río Bio Bio y tomar las tierras al sur del mismo por poco tiempo ya que volverían a manos de los nativos hasta los años 1870.

Durante us campaña en la Patagonia boreal chilena, fundó una ciudad que llamó “El Imperial” en homenaje a su rey y emperador, Carlos Vth de Alemania (y Ist de España).

Le dio ese nombre porque habí “descubierto ciertas figuras talladas de manera burda con una somera semejanza al águila de dos cabezas de Austria” (Carlos era un Hapsburgo, de sangre austríaca). [1]

El hecho interesante es que estas "águilas" habían sido talladas por los nativos mapuches y por lo tanto carecían de cualquier vínculo con Europa o la Casa de Austria. Es más, seguramente no fuesen águilas sino condores.

El motivo del condór bicéfalo es bastante común entre las culturas andinas tales como los incas del Perú del condor de dos cabezas fuese introducido en la región durante el período de dominación inca (entre 1430 y 1530).

condor bicefalo
Condor de dos cabezas, cultura diaguira, noroeste argentino.
Copyright © 2010 by Austin Whittall

O también pudo haber sido un símbolo preincaico y parte de la mitología mapuche.

Otra opción es que los españoles le asignasen una morfología de "águila" a una escultura que no representaba un ave, creyendo que eran águilas bicéfalas cuando realmente eran otra cosa.

El motivo del aguila de dos cabezas se encuentra también entre los indígenas de Alaska, pero es probable que estos lo adquiriesen de los rusos cuyo escudo de armas imperial llevaba un águila bicéfala. [2]

Sabemos que el motivo del condor de dos cabezas existía entre la gente mapuche y en la provincia del Neuquén, Argentina, había una leyenda sobre el volcán Domuyo Volcano que involucraba a una princesa nativa llamada Pirepillan que estuvo cautiva en su cima por un jaguar y "un condor de dos cabezas". [3]

Bibliography
[1] Smith, E., (1855), The Araucanians.New York: Harper. Bros. pp. 142.
[2] Northwest Coast Archaeology. Two Views of Double-Headed Eagles. 01.03.2010.
[3] Melantoni, E., Las termas de Copahue pp. 3.
[4] Camprubí Bueno, L., (2010). Viaje alrededor del Imperio: rutas oceánicas, la esfera y los orígenes atlánticos de la revolución científica. El Catoblepas, 95. 01.2010. pp.1.


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/