Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



5 oct 2010

Lakooma de Tierra del Fuego

 
Publicado originalmente en ingés el 05.10.09
 
El "monstruo lacustre que atrapa" de Tierra del Fuego.

Lucas Bridges escribió acerca de un monstruo que atemorizaba a los nativos yaganes de Tierra del Fuego. Vivía en ciertas cuevas cercanas a bah´as y lagos. Se lo conociía como Lakooma.

Stephen Lucas Bridges (1874-1949). Fue el tercer hijo del misionero anglicano inglés Thomas Bridges. Lucas fue el primer europeo que nació en Tierra del Fuego. Se crió entre los yaganes aprendiendo su idioma y costumbres. Se mudó de Ushuaia a Harberton en 1887, donde su padre estableció una estancia luego de retirarse de la misión. En 1902 formó su propia estancia en Viamonte, donde se relacionaría y haría amigo de los selk'nam. Su libro autobiográfico El último confín de la Tierra (1948) es una valiosa fuente sobre la antropología fueguina.

Bridges sabía acerca de uno que moraba en un pequeño lago cerca de la estancia familiar en Harberton, sobre la costa sur de la isla Grande de Tierra del Fuego.[1]

Los nativos le habían dicho que aquellos que osaban acercarse a la laguna corrían el riesgo de ser atrapados por la criatura y arrastrados dentro de las sombrías aguas para ser devoradas por el monstruo.

Algunos lo describían como una "mano" que salía del agua para agarrar a los que pasaban cerca.[2]

Lakooma
Lakooma el monstruo fueguino

Bridges creía que el mito se pudo haber originado por los remolinos que se producían en la costa o en la delgada capa de hielo que cubría las lagunas durante el invierno. Ambas podían capturar al incauto y ahogarlo.[1]

Pero pienso que los nativos, quienes eran experimentados canoeros y navegaban las peligrosas aguas de los canales fueguinos, conocían muy bien los lugares peligrosos con corrientes y remolinos tracioneros. Y que, estando en tierra sabrían evitar los lagos congelados. Es probable que el mito sea un recuerdo de alguna criatura de la megafauna que sobrevivi&oaucte; aislado en Tierra del Fuego luego de la última Era de Hielo.

Bibliografía

[1] Bridges, L., (2008). El último confín de la tierra. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. pp. 160-1.
[2] Pessagno Espora, M., (1971). Los fueguinos. Buenos Aires: Secretaría General Naval, Departamento de Estudios Históricos Navales. pp. 127


Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/