Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



4 oct 2010

Nahuelito gas y burbujas

 
Fallas lago Nahuel Huapi
Mapa de las Fallas del Lago Nahuel Huapi.
Copyright © 2010 by Austin Whittall. Adaptado de [1] y [4]

Este fin de semana durante mis “investigaciones” en línea, lei un interesante post del Dr. Marcos Asensio en el blog Animal de Ruta [1]. En pocas palabras postula y explica que Nahuelito no es más que emanaciones de gas natural e hidrocarburos que surgen desde una falla tectónica que atraviesa el lecho lacustre del Nahuel Huapi. Es una excelente teoría y se suma a las otras causas naturales que pueden dar cuenta del mito del Nahuelito de manera racional.

El gas y el petroleo.

En el arroyo que hoy se conoce como Las Minas y que antes era conocido como Pichi Ñireco existe un manadero natural donde surge petróleo. El paraje está a unos 25 km de San Carlos de Bariloche, dentro del establecimiento La Lucha, marcado con un círculo rojo en el mapa arriba.

El manadero fue descubierto hacia 1890-1900, explorado entre 1916 y 1922 por la Compañia Minera Chileno-Argentina exploró la zona, perforando cuatro pozos y luego, en los años 1930 lo hizo YPF, que perforó otros dos pozos. A posteriori lo hizo La Celina (luego Isaura) en los años 1940 y (entre 1982 y 1984) fue explorado por Pluspetrol y Exxon pero ninguna de estas empresas explotó el recurso porque es un petroleo “inmaduro” no apto para su uso como combustible.

Más recientemente, en 1997 Emerald Energy mostró interés en la Cuenca de Ñirihuau, pero no avanzó con el tema.

En 2008 se otorgó a la UTE YPF-Pluspetrol el permiso de exploración, transporte y comercialización de la cuenca del Ñirihuau. Pero el petroleo sigue manando y el gas natural se escapa formando burbujas. El hidrocarburo es un bitumen, un crudo pesado de baja viscosidad, que tiene consistencia de brea insoluble en agua. [2][3]

Departamento Provincial de Aguas ejecutó unos trabajos de contención primaria con resultados pobres en 2008 a fin de evitar la contaminación

Las Fallas

El lago Nahuel Huapi ocupa una depresión, conformada por fallas tectónicas que luego fueron profundizadas por la acción glaciaria. Destacamos dos fallas principales: la Falla Otto, que separa las formaciones Ventana y Ñirihuau que juntas conforman el Grupo Nahuel Huapi. Estas son formaciones de rocas terciarias. La Falla Otto atraviesa el Arroyo Challhuaco, el Cerro Otto y el Brazo Campanario y la Peninsula San Pedro (en azul en el mapa).[4]

La falla Catedral similar en extensión y recorrido a la anterior. Va desde el río Pichileufu hasta el Cerro Millaqueo, Brazo Rincón y oeste del lago Nahuel Huapi –en rojo en el mapa. aunque con una traza más quebrada (en azul en el mapa).
Hay otras fallas menores, marcadas en el mapa en negro.

La falla el petróleo y Nahuelito

Asensio [1] postula que la mayor parte de los naufragios ocurridos en el lago Nahuel Huapi sucedieron en la zona comprendida entre la Isla Victoria (en el mapa marcado con “4”) y la Península San Pedro (“5” en el mapa), se ha indicado esta zona con un “3” en el mapa. Asensio menciona el naufragio del “Wapi” en 1989, la del “Entre Ríos” en 1993 y la del “Therapia” en 2006 [5] y postula que pueden haber sido causados por gas que ventea a través de la falla.

Dado que el gas escapa constantemente del manadero cercano a Bariloche, esto indica que el reservorio de petróleo posee gas en abundancia. La falla sublacustre fuertemente plegada puede actuar como trampa y retener el gas que desgasifica el petróleo, haciendo que este aumente su presión hasta llegar a niveles que le permiten escapar del entrampamiento.

Esto implica vencer la presi&oaucte;n de varios cientos de metros de columna de agua (del lago) y de las rocas que yacen sobre el gas.

Esta desgasificación haría aparecer burbujas de gas y una cantidad de hidrocarburos sobre la superficie del lago que podrían hacer zozobrar cualquier nave que fortuitamente navegue sobre ellas.

La causa del naufragio sería la menor densidad del agua (por contener burbujas de gas) lo que haría que el barco se sumerja más para poder flotar en un medio menos denso (Principio de Arquiémedes), hundiéndose.

Han ocurrido decenas de naufragios en el lago y muchas obedecen a las rigurosas condiciones del mismo. Cito por ejemplo el caso del “Helvecia” en 1907 [6] , un barco de 17 metros de eslora que se hundió durante una tormenta luego de que “una gigantesca masa de agua la mandó a pique”. Personalmente he navegado el lago con mi padre para pescar en él haciendo trolling y el cruce entre Victoria y San Pedro al igual que la vertical costa norte de la Península estan expuestos a olas arrastradas por los persistentes vientos del oeste. La zona donde se encuentran los Brazos Blest, Tristeza y el cuerpo principal del lago se llama "La Coctelera" por las fuertes olas que allí se producen.

Sin embargo es posible que la liberación repentina de una gran masa de gas pueda producir naufragios.

El monstruoso Nahuelito

Más interesante es que puede producir una perturbación superficial de las aguas (una irrupción de burbujas) que para el observador causal podrían parecer causadas por algún animal acuático. Es más, el “manchón “ de hidrocarburos que subiese con las burbujas causaría un cambio en la coloración del agua que induciría a pensar en “oscuros” lomos de criaturas lacustres.

Dada la extensión de las fallas, bien puede explicar avistajes sucedidos en el Brazo Campanario (“2” en el mapa) o frente a la ciudad de Bariloche donde convergen dos fallas. Tambié en el Brazo Huemul ("1" en el mapa).

Es una buena explicación para avistamientos que parecen burbujas o espuma.

Parte 2 de Nahuelito gas y burbujas

Bibliografía

[1] Marcos Asensio, (2010). La leyenda del Nahuelito. 14.08.2010.
[2] Petrol News. (2009). Ñirihuau hoy: contención a medias de manaderos de petróleo. 19.10.2009.
[3] Bernardo, L. M., Zamora, G., Folguera, A. y Zapata, T., (2009). Nuevo Modelo Exploratorio y Definición de los Sistemas Petroleros de la Cuenca del Ñirihuau, Cordillera Patagónica, Argentina
[4] Quiroga J., Rolando Granada J., Formulación del Informe Ambiental del Centro Atómico Bariloche
[5] Clarín. 27.10.2006.
[6] Histarmar. La primera tragedia naval del Nahuel Huapi


Read this post in English


Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/