Una Guía sobre los Monstruos & Criaturas Misteriosas de la Patagonia

Escribí un libro sobre este tema que será publicado muy pronto. En este blog iré publicando citas y textos interesantes sobre el fascinante tema de la criptozoología de la Patagonia.

Austin Whittall

Bilingüe. Bilingual. English Spanish Blog - Blog inglés - español



19 oct 2010

Vaca Marina en Chiloé más información

 
mapa Chiloe avistaje vaca marina
Chiloé zona donde se avistó una "vaca marina" y un "trauco marino".
Copyright © 2010 by Austin Whittall
 
Siguiendo con el tema de la fauna marina patagónica y posibles criaturas misteriosas, retomo el de la "vaca marina" de la Patagonia ya que hoy leí un relato recogido por Alejandra Leighton Naranjo, Antropóóloga perteneciente a la Unidad de Salud Colectiva. [1]

El narrador es un poblador de la Isla Mechuque,don Arsenio Huichaquelen quién relató una interesante historia acerca de una vaca marina, que cito a continuación (Fuente: [1]):

El Camahueto y la Vaca Marina

Hace unos 60 años atrás, don Ramiro Oyarzo, buzo de escafandra, se encontró con el Camahueto y la Vaca Marina mientras buceaba en el canal ubicado entre Cheniao y Aulín.
[1]

El canal que menciona el don Arsenio está ubicado aproximadamente a 42°15'S y 73°13'W. La isla Aulín forma parte de las islas Butachauques y la de Cheniao forma parte de las islas Mechuque. Ambas islas y el canal que las separa se encuentran en el Golfo de Ancud, entre Chiloé y el continente, en Chile. Marqué el lugar con un circulo rojo en el mapa arriba.
Siguiendo con el relato:

Se salvó apenas, porque los animales lo persiguieron en las profundidades del mar. En ese lugar existía un corral, donde en la hondura vivían los animalitos. Don Ramiro decía que eso explicaba que esa parte del canal sea tan mala para la navegación.

(La Vaca Marina es igual a una vaca, pero con gualetas
[ sic ¿aletas?] en vez de pezuñas). [1]

En otro post trataremos sobre el camahueto, un ser dotado de un solo cuerno y apariencia de toro. Una suerte de unicornio de la Patagonia.

El relato confiere a ambos seres (vaca y camahueto) una conducta bovina debajo del agua, con corral incluido. También les atribuye poderes sobrenaturales para perturbar las aguas y dificultar la navegación.

Pero supongamos por un instante que esos detalles son meros adornos que enmascaran la base "verdadera" de la historia: el buzo se topó con unas criaturas marinas peculiares que la mente del buzo catalogó como vaca marina y camahueto.

Podemos suponer que no eran focas o lobos marinos (el buzo los hubiera reconocido) sino otra cosa. ¿una "vaca de agua" austral, una morsa? Imposible saberlo.

Es interesante señalar que en la misma región (ver mapa), vive el:

El ‘Trauco’ de agua

No se lo debe confundir con el diminuto Trauco, que es un habitante terrestre, un pequeño y malévolo duende de perversas inclinaciones.
Este trauco, el que vive en las aguas del mar es otro ser totalmente diferente.

En el cerro Quicaví en la costa este de Chiloé, se lo describe como un cabro (cabra macho) peligroso, de larga barba y patas semejantes a las del guanaco; su cuerpo está cubierto de escamas y mechones de cerdas. [2] Quizás otra variedad de vaca marina.

Bibliografía

[1] Relatos de Don Arsenio. Salud Colectiva Chiloé. 01.05.10.
[2] Barrio, J. El Diccionario de Mitos y Leyendas. En Línea.

Subtitulo

Read this post in English

Monstruos de la Patagonia - Criptozoologia, Mitos & leyendas de la Patagonia
2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Copyright 2009-2010 by Austin Whittall ©

2 comentarios:

  1. Quizá una variedad austral de la extinta vaca marina de Steller?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se habla d una "vaca marina" que varó en las costas de talcahuano por ahi por 1914...Ademas,yo fui testigo del hayazgo de un humero de Sirenio en Coquimbo que tendria unos 200 mil años..creo que efectivamente se pudo tratar d una vaca marina de Steller..

    ResponderEliminar


Hits
Desde el 30.09.10:

Copyright © 2009-2010 by Austin Victor Whittall.
Todos los derechos reservados por Austin Whittall para esta edición en español y/o inglés. No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del autor, excepto por un periodista, quien puede tomar cortos pasajes para ser usados en un comentario sobre esta obra para ser publicado en una revista o periódico. Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.

All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means - electronic, mechanical, photocopy, recording, or any other - except for brief quotations in printed reviews, without prior written permission from the author, except for the inclusion of brief quotations in a review.

Favor lear nuestras Condiciones de Utilización y la Política de Privacidad antes de acceder a este blog.

Condiciones de Utilización | Política de Privacidad

Monstruos de la Patagonia - http://patagoniamonstruos.blogspot.com/